«La DANA afectó al 95 % de mi empresa», Paco Fuentes, socio gerente en D.M Oficinas S.L en Catarroja

«La DANA afectó al 95 % de mi empresa», Paco Fuentes, socio gerente en D.M Oficinas S.L en Catarroja

Entrevistamos a Paco Fuentes, socio gerente en D.M Oficinas S.L, una empresa de servicios informáticos situada en el polígono de Catarroja, y miembro de la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA).

Pregunta: ¿Cómo afectó la DANA a tu empresa? ¿Qué daños ocasionó?

Respuesta: La DANA afectó al 95 % de mi empresa, ya que está situada en la planta baja de un edificio del polígono industrial de Catarroja. El agua lo arrasó todo; en concreto, alcanzó una altura de 1.40 metros. Tuvimos que tirar tanto el material de oficina (ordenadores, mobiliario…) como las impresoras que comercializamos que se encontraban en nuestro almacén. Nuestras furgonetas corrieron la misma suerte. Únicamente se salvaron los pocos objetos que estaban en la parte más alta de las estanterías.

La oficina de Paco inundada después de la DANA, con muebles dañados y agua en el suelo.
Montones de equipos de oficina y material dañado apilados frente a DM Oficinas tras la DANA

P: ¿Cómo fueron los días después de este desastre?

R: El primer día que pudimos volver a la oficina, es decir, el 31 de octubre, solo fuimos a valorar la magnitud de los daños para ver cómo debíamos actuar. A partir de ahí, mi equipo y yo íbamos cada día a sacar barro, limpiar…

El equipo de DM Oficinas limpiando las oficinas tras la DANA

Finalmente, logramos reabrir el 18 de noviembre, aunque todavía no estamos instalados en nuestra oficina habitual, que está a la espera de que comiencen las obras, sino en una oficina de la planta superior que nos ha cedido el propietario del edificio.

P: ¿Qué papel tuvieron las ayudas en este proceso de reconstrucción? ¿Han sido efectivas?

R: En mi caso, si no es porque la empresa es solvente y disponía de fondos habría sido imposible reconstruir todo lo dañado. Tuve que invertir más de 180.000 euros, si no llego a disponer de ellos no habría podido abrir, ya que las ayudas tardaron en llegar, excepto la de Juan Roig que fue la más rápida y fácil de acceder, y han sido insuficientes.

Solo con la compra de los cuatro vehículos ya gasté más de 100.000 euros y las ayudas no me han devuelto este importe, es más, la del consorcio no la recibí hasta mitad de abril, es decir, seis meses después de la DANA.

Coches apilados tras la DANA

P: Eres miembro de la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA), cuéntanos, ¿cómo ha ayudado a las empresas afectadas?

R: AECA es una asociación dirigida a los propietarios e inquilinos de naves del polígono de Catarroja, actúa como interlocutora con el ayuntamiento y otras administraciones para conseguir mejoras para el polígono, mantener informado a los socios…

A raíz de la DANA, se han apuntado más socios y se ha visto todavía más unión entre nosotros, ya que era el organismo que más ha informado a los empresarios, ninguno sabíamos cómo actuar, ya que era una situación excepcional y desde las administraciones nadie nos daba instrucciones de qué hacer, qué ayudas pedir… AECA ha sido un apoyo constante para nosotros, a través de su grupo de Whatsapp y vía mail nos informaba de todo.

Asimismo, debido a la gravedad de la situación, durante este periodo informaron a todos los empresarios del polígono, independientemente de si eran socios o no.

P: ¿Cómo han vivido el resto de empresas de AECA la DANA?

R: Lamentablemente algunas empresas no han podido recuperarse, y un par de ellas se despidieron por el grupo de Whatsapp porque han tenido que cerrar. Otras, supongo, están esperando a cobrar las ayudas y una vez lo hagan tendrán que cerrar.

Personalmente, puedo decirte que he vivido una montaña rusa, al principio eran todo bajadas y, poco a poco, vas viendo la luz. Es un proceso muy largo y siete meses después todavía nos queda mucho por recuperar.

Andrea Navarro

Periodista con más de tres años experiencia en medios de comunicación, agencias y corporaciones.

2 comentarios en ««La DANA afectó al 95 % de mi empresa», Paco Fuentes, socio gerente en D.M Oficinas S.L en Catarroja»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *